La empresa Aguas de Corrientes presentó, en el salón verde de Casa de Gobierno, un proyecto para un mejor tratamiento de los líquidos cloacales de Goya.  Esta propuesta  se basa en un estudio realizado por la consultora internacional Latinoconsult S.A. y cumple con los plazos que se establecieron en el Acuerdo Marco II firmado en el 2005.

      Del evento participaron el Gobernador Arturo Colombi, el vicegobernador Rubén Pruyas, el intendente de Goya Ignacio Osella, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione; el interventor del Ente Regulador del Agua, Juan Pedro Zubieta; miembros de la concesionaria: Jorge Gutnisky, Director;  Pablo Chamas, Presidente; Ramón Santacruz, gerente de Calidad y Fernando Rúveda, gerente de Asistencia Técnica.

Sobre el estudio

De acuerdo a lo expuesto por el ingeniero Juan Pablo Schifini, consultor de Latinoconsult S.A., el estudio efectuado consistió en identificar la mejor alternativa para el tratamiento y la disposición final de los desagües cloacales de la ciudad de Goya. Al mismo tiempo, se buscó minimizar los riesgos en la salud de la población, reducir los actuales impactos negativos sobre el ecosistema del medio receptor y disponer de adecuadas condiciones para recreación a lo largo del Riacho Goya y en las costas del Paraná al sur de Puerto Boca, asegurando el mantenimiento de las potencialidades recreativas de los sectores costeros de la ciudad.

El proyecto

Las opciones de tratamiento, consideradas por la consultora como más viables, se seleccionaron luego de ser analizadas en detalle y dentro de nueve alternativas propuestas.

Las mismas comprenden, por un lado, un volcamiento en el Riacho Mozambique a través de una planta de tratamiento preliminar avanzado y dispersión mediante emisario subfluvial; y por el otro, una planta de tratamiento secundario convencional con descarga en la orilla del riacho.

El ingeniero Schifini aclaró: “desde el punto de vista técnico, económico y en especial ambiental la mejor solución para la disposición final de los desagües cloacales es la instalación de una planta de tratamiento integrada por rejas, tamices y desarenadores-desengrasadores con vuelco mediante emisario subfluvial en el lecho del riacho Mozambique. De este modo se aprovecha mejor la capacidad de dispersión del emisario, la capacidad de dilución y,  por lo tanto, la auto depuración del riacho”.

Por su parte, Aguas de Corrientes, en el desarrollo del proyecto, tiene en cuenta la utilización de tecnología de punta, la consulta a una empresa internacional y la presentación de una obra con proyección a 30 años.

Finalmente, Ignacio Osella – intendente de Goya – explicó que con este proyecto sólo se soluciona una parte de la contaminación de las aguas; ya que “hay que trabajar en conjunto para solucionar también la problemática de los desagües pluviales”. Además agregó que el estudio que se presentó era “un trabajo que se necesitaba hacer y habrá que empezar a trabajar desde hoy para contar con el proyecto ejecutivo y empezar la obra lo más rápido posible”.

Adjuntos