La Gerencia de Calidad de Aguas de Corrientes realizó el 27 y 28 de mayo una capacitación sobre las “Herramientas para la Gestión de la Calidad- Metrología. Calidad de las mediciones. Requisitos de las normas Internacionales ", dictada por la directora del Programa de Metrología Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Celia Puglisi de Baumgartner, destacada profesional con amplia experiencia en el tema encargada de la organización y evaluación de programas de comparación interlaboratorios de la institución.

Del curso participaron profesionales del laboratorio de Aguas de Corrientes, del Ente Regulador (AOSC) y de la dirección de medio ambiente del ministerio de Salud de la Provincia.
Entre los temas que se desarrollaron se hizo especial énfasis en la organización del Sistema Internacional de Unidades y el concepto de trazabilidad a fin de proporcionar elementos de evaluación de la calidad de los certificados de calibración y de materiales de referencia.
Se trabajó con casos prácticos para determinación de incertidumbre de las mediciones conforme a guías ISO y Normas internacionales, especialmente con mediciones químicas enfatizando los conceptos de incertidumbre en éste tipo de medición, en comparación con las mediciones físicas.
El resultado del curso fue muy productivo, estableciéndose un plan de acción que se implementará en forma inmediata para optimizar los procesos de control de calidad conforme a lo requerido por Normas internacionales.


 

Adjuntos