Aguas de Corrientes ha puesto en servicio  el Sistema de Rebombeo de Agua Natural (Booster) recientemente construido. Este sistema consiste en la instalación de una bomba de alta capacidad que rebombeará el agua natural proveniente de la toma situada en el Puente Internacional hacia el Establecimiento Potabilizador, permitiendo así aumentar el caudal de agua cruda que ingresa desde esta toma y se conduce hacia el Establecimiento Potabilizador para su tratamiento.

Para ello se ha construido totalmente con tuberías de acero bridado, un by-pass en la cañería de impulsión de agua natural en la zona del CO.TE.CAR, donde se ha instalado una bomba tipo omega, automatizada con trasductores de presión que envían información a un convertidor de frecuencia que mantiene las presiones y caudales de rebombeo dentro de los parámetros operativos, corrigiendo además, las variaciones del flujo captado debido a las distintas alturas del Río Uruguay. Este automatismo se complementa con el ya existente que controla las bombas en la toma del Puente Internacional, lográndose un sistema autónomo y con altísima confiabilidad.
La construcción del by-pass y las pruebas necesarias para la puesta a punto del sistema obligó a interrumpir la captación de agua natural de la toma del Puente Internacional. Es por ello que, formando parte de las obras del sistema de rebombeo y con el fin de evitar la suspensión del servicio, se construyó una toma provisoria en la costanera local, la cual ha sido desinstalada luego de que las pruebas y calibraciones del nuevo sistema de rebombeo han sido exitosas.
Este sistema de rebombeo constituye una innovación en la región, ya que es el primero en su tamaño que se construye en la Provincia, demandando intensas labores de ingeniería y obras para su concreción.

Adjuntos