El gerente Comercial Pablo Langus, su par de Ingeniería Fernando Rúveda  y el jefe de procesos, Javier Hetler de Aguas de Corrientes fueron invitados a participar de jornadas de trabajo con especialistas de la empresa de saneamiento de San Pablo, Brasil (Sabesp).

Desde el 23 al 25 de Junio intercambiaron experiencias sobre las tareas que desarrollan en sus diferentes áreas para la reducción del agua potable no contabilizada, que es la que se pierde durante el proceso de potabilización y su distribución.
Este trabajo se enmarca en la relación permanente de colaboración que han forjado ambas empresas, debido a que Aguas de Corrientes es una de las compañías privadas de saneamiento que más inversión ha realizado en todo lo referente a la micromedición de caudales. Mientras que la Sabesp se encuentra entre una de las empresas más grande del mundo en cantidad de habitantes servidos, por lo tanto el cuidado del recurso “agua” es clave para el crecimiento de sus servicios.
Es importante resaltar que la empresa brasilera logró resultados altamente positivos mediante un plan de disminución de fugas. Por eso “buscamos tomar la experiencia de la organización brasilera que brinda el servicio de agua y saneamiento a 28 millones de habitantes, y reducirla a nuestra escala de trabajo que atiende a más de 600 mil ciudadanos” explicó el jefe de procesos, Javier Hetler.
La concesionaria del servicio de Corrientes produce y distribuye 9.000 metros cúbicos de agua por hora en las 13 localidades donde brinda servicio en la provincia.
Desde hace años trabaja en la reducción de fugas, en la calle con las cuadrillas operativas y además, mediante campañas de comunicación para lograr la concientización de niños y adultos sobre el cuidado del agua potable, y de este modo evitar el derroche. Ya que hay que tener en cuenta que cerca de 1200 millones de personas viven en regiones con escasez de agua y otros 500 millones se están aproximando a esta situación.

¿Qué es Sabesp?
Sabesp brinda servicio a 28 millones de habitantes, atendiendo 8 millones de conexiones domiciliarias y fue premiada por el trabajo desarrollado sobre reducción de pérdidas de agua no contabilizada en el Congreso de IWA (International Water Asociation) organismo de referencia a nivel internacional de empresas de saneamiento donde participaron 43 países, donde sólo 2 eran de Latinoamérica.

Adjuntos