El Instituto de Ictiología del Nordeste continúa con la campaña de monitoreo del riacho Goya que empezó en junio de 2008. En el primer año se realizaron cuatro muestreos en diferentes temporadas, y se pudo determinar que se encontró un número elevado de especies que presentaban un aspecto saludable sin lesiones. El 10 de diciembre se hizo el primer muestreo del segundo año de campaña.
El Instituto de Ictiología del Nordeste realizó estudios de monitoreo de la fauna íctica en cuatro puntos del riacho Goya, entre julio de 2008 y junio de 2009, con el fin de determinar las características más relevantes de sus poblaciones.
Del informe se destaca que se encontraron 65 especies diferentes, “número que puede considerarse elevado en virtud de que corresponde a sólo cuatro muestreos en sitios relativamente cercanos”.
Además se remarca que “las características físicas y químicas de las aguas se mostraron similares en los sitios de muestreo, por lo que se infiere que las pequeñas variaciones encontradas no estarían influyendo sobre la composición de la fauna íctica”.
Señala también que la distribución de las especies fue similar en todos los sitios de muestreo; mientras que la proporción por sexos permitió observar un predominio de hembras.
Por otra parte, “los análisis permitieron determinar que las diferentes especies se reproducen exitosamente en la zona y que presentaban un aspecto saludable”, señala el escrito.
Este estudio permite obtener un conocimiento adecuado de la biología pesquera de las principales especies y tiene como objetivo establecer una línea de base a partir de la caracterización del riacho Goya y de su vida acuática. De este modo, se tienen elementos para poder evaluar los posibles efectos provocados por el traslado de la descarga de los efluentes cloacales de la ciudad de Goya al Riacho Mozambique, previsto para los próximos años.

Campaña anual
Las campañas de muestreo se hicieron en cuatro sitios fijos próximos a la ciudad de Goya identificados como: San Martín (6 km aguas arriba de la localidad, a pocos metros del canal del Río Paraná), Desembocadura (5 km aguas abajo de Goya en la confluencia del riacho Goya y el Río Paraná), Sarmiento (unos metros aguas abajo del punto de vertido de líquidos cloacales de la ciudad al Riacho Goya) y Mozambique (sobre el riacho del mismo nombre, donde serán vertidos los efluentes cloacales luego de la instalación del sistema de tratamiento).
En tanto, el  jueves 10 de diciembre se realizó el primer muestreo del segundo año de campaña de monitoreo, con el fin de continuar con el estudio que se inició en junio de 2008.

Adjuntos