Especialistas del área del Laboratorio Central de Aguas de Corrientes, participan en Congresos en diferentes puntos del país, con el objetivo de exponer e intercambiar experiencias con otros profesionales de empresas de saneamiento.
Desde el 23 al 25 de septiembre, la oceanógrafa Silvia Otaño del Laboratorio de Aguas de Corrientes participó del IV Taller sobre cianobacterias toxígenas en Argentina que se realizó en Mar del Plata. El objetivo del taller fue relevar las investigaciones y conocimiento prácticos desarrollados en Argentina sobre este tema; y evaluar y coordinar acciones para la elaboración de herramientas sobre la problemática del desarrollo masivo de cianobacterias en Argentina.
Por esa razón, Otaño presentó su trabajo y el de las profesionales Cintia Bogarín y Nancy Román sobre “Cianobacterias tóxicas en el río Uruguay”, “Evaluación de toxicidad en las plantas potabilizadoras” y “Evaluación sensorial y ensayos con carbón activado”.
Por su parte, la jefa del Área residuales del Laboratorio Central de Aguas de Corrientes, Ing. Marta Arquier expuso su trabajo sobre “reuso de biosólidos como enmiendas orgánicas en plantas de tratamiento de Esquina y Paso de los Libres”. Fue en el Seminario reuso de efluentes líquidos urbanos e industriales organizado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA), el municipio y AIDIS Argentina en Puerto Madryn el 30 de septiembre y el 1 de Octubre.
El objetivo del seminario fue valorizar y difundir el reuso de efluentes en diferentes actividades productivas, educativas y de recreación, y prestar un servicio ambiental para mitigar los efectos del cambio climático.
Este trabajo expone las tareas que se realizan en esas dos plantas de tratamiento, reutilizando los efluentes sólidos mediante la técnica de compostaje, de esta forma los lodos generados en las plantas se convierten,  en productos naturales aptos para ser utilizados como enmienda en agricultura.
Por otro lado, la Ing. Cintia Bogarín participará el 6, 7 y 8 de Octubre, en el III Congreso Internacional de Gestión y Tratamiento de Aguas. Allí expondrá su trabajo sobre “evaluación de compuestos orgánicos en Aguas de Planta potabilizadora y ensayos de adsorción para su remoción”. Este trabajo fue elegido por el comité científico del Congreso para la temática de tratamiento y depuración de algas.
Este Congreso es organizado por la Delegación Argentina de la Fundación ProDTI, de Sevilla España y el Grupo de Investigación en Química, Básica y Aplicada a Procesos Bioquímicos, Biotecnológicos y Ambientales (Línea de Investigación en Gestión Sostenible del Recurso Hídrico) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín-Colombia.
Los profesionales de la empresa exponen su experiencia laboral y su estudio diario en Congresos de diferentes partes del país convirtiéndose además en referentes ante sus pares de otras empresas de saneamiento.


Adjuntos