La empresa Aguas de Corrientes y el Instituto de Ictiología del Nordeste realizaron el lunes pasado la primera campaña de monitoreo del riacho Goya del año 2011. Este estudio se realiza desde hace 3 años y permite obtener un conocimiento adecuado de la biología pesquera de las principales especies.
Esta investigación detallada tiene como objetivo establecer una línea de base a partir de la caracterización del riacho Goya y de su vida acuática; y permite que se tengan elementos para poder evaluar los posibles efectos provocados por el traslado de la descarga de los efluentes cloacales de la ciudad de Goya al Riacho Mozambique, previsto para los próximos años.
Se realizan cuatro campañas de monitoreo en diferentes épocas del año. En cada campaña el Instituto de Ictiología hace el muestreo en cuatro lugares fijos próximos a la ciudad de Goya; mientras que paralelamente el Laboratorio Central de Aguas de Corrientes realiza un muestreo de calidad de aguas en 21 puntos de monitoreo ubicados en el río Paraná, Riacho Goya y Riacho Mozambique.
Los puntos donde trabaja el Instituto son identificados como: San Martín (6 km aguas arriba de la localidad, a pocos metros del canal del Río Paraná), Desembocadura (5 km aguas abajo de Goya en la confluencia del riacho Goya y el Río Paraná), Sarmiento (unos metros aguas abajo del punto de vertido de líquidos cloacales de la ciudad al Riacho Goya) y Mozambique (sobre el riacho del mismo nombre, donde serán vertidos los efluentes cloacales luego de la instalación del sistema de tratamiento).
El resultado de la última campaña que se realizó el 6 y 7 de diciembre fue bueno. El Instituto de Ictiología efectuó un muestreo de 24 horas y la captura se caracterizó por una alta variedad de especies y un bajo número de ejemplares, asociado al nivel bajo del río. El estado de sanitario de los peces fue bueno y la mayoría de los ejemplares muestreados se encontraban en actividad gonadal, propia de la estación del año.
Desde que empezaron las campañas en julio de 2008 los resultados del estado de los peces han sido positivos. Esto permitirá tener un estudio de la calidad del agua y de la piscicultura del riacho Goya que hasta el momento no existía.

Adjuntos