Aguas de Corrientes participó del Simposio Internacional de Sistemas de Emisarios que se realizó entre el 15 y 19 de Mayo en el Hotel Provincial de Mar del Plata, y reunió a representantes de 20 países de América, Asia y Europa.
En el encuentro la ingeniera química Marta Arquier, que trabaja en el Laboratorio Central de la empresa presentó dos trabajos uno titulado: “Emisario Subfluvial de Goya: Monitoreo de calidad de agua y vida acuática” y el segundo: “Aplicabilidad de la disposición final mediante emisarios subfluviales en cursos de la Cuenca del Plata, Argentina” junto a María Laura Pérez, Hugo Milli, Sandra Vassia  y Juan Pablo Schifini de Latinoconsult S.A.
En el primer trabajo se expone el  monitoreo de calidad de agua y vida acuática que realiza Aguas de Corrientes junto con el Instituto de Ictiología dependiente de la Facultad de Veterinaria de la UNNE en el riacho Goya, Mozambique y río Paraná. Producto de una tarea que empezó en el 2007 la empresa tiene una evaluación constante de la fauna y calidad de los cursos de agua donde incidirá la futura construcción del emisario subfluvial de la ciudad de Goya.
En el segundo, se plantea que la utilización de emisarios subfluviales en cursos caudalosos con diseños similares a los emisarios submarinos como solución para la disposición final de descargas cloacales urbanas es utilizada con éxito en muchos países.  En la Argentina, sin embargo, es una práctica que no está difundida, salvo para la ciudad de Buenos Aires y para algunos proyectos desarrollados en los últimos años como el de la ciudad de Goya.
El encuentro fue organizado por la Municipalidad de Mar del Plata, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y el Comité Conjunto Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro Ambiental/Asociación Internacional del Agua IWA sobre Sistemas de Emisarios Submarinos.
De las jornadas, participaron representantes de 20 países entre los que figuran Alemania, Francia, EE.UU, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Canadá, España, Uruguay, Brasil, Bolivia, República Checa, Orán y Turquía.
El objetivo fue presentar los avances en ciencia y tecnología de todos los aspectos relacionados con las descargas a través de emisarios y su diseño. Y a su vez, facilitar la comunicación entre los diversos grupos de profesionales y organismos de financiación en este campo.

Adjuntos