28/09/2013.- Este viernes finalizó la 8va. Jornada Regional de Floraciones algales con una visita guiada a la Planta Potabilizadora de Aguas de Corrientes. Se remarcó la colaboración y el intercambio de experiencias entre las diferentes empresas que operan en el país
y Latinoamérica.
La Gerente del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarias (COFES), Nora Mendiburo, uno de los organizadores del evento destacó la cantidad de personas que participaron de las Jornadas y de los diversos lugares que vinieron. "Cómo conclusión podemos señalar que hay un problema y los operadores lo están afrontando e investigando", señaló.
Remarcó además "que hay mucho interés desde la parte técnica y mucho apoyo desde la parte política que acompaña a los niveles técnicos en el estudio de esta problemática que ha surgido desde hace diez años en casi todo el país".
Por otro lado, explicó porque optaron por elegir Corrientes como sede de la Jornada. "En primer lugar, porque "Corrientes era una provincia que había tenido episodios de floraciones
años anteriores y que habían trabajado muchísimo, los veíamos muy interesados, muy involucrados y con avances ciertos; y en segundo lugar porque queríamos dar un alcance regional y latinoamericano que nos pareció muy adecuado y tuvimos muy buena recepción".
Aguas Cordobesas es una de las empresas de referencia; ya que durante todo el año y todos los años tienen episodios de floraciones algales. Por lo tanto, el Gerente de Operaciones Técnicas de Aguas Cordobesas, Alberto Girbal explicó que "cuando ocurren estos episodios, nosotros
tenemos igual que en Corrientes la posibilidad de dosificar carbón activado en polvo para realizar el tratamiento del agua de red". En el caso del olor y sabor, ocurre que si tenemos un evento extraordinario donde la concentración supera ampliamente el valor de la planta, puede ocurrir que no se pueda tratar el olor y sabor".
Por último, destacó que las Jornadas son "muy importante porque nos permite a todos los operadores y a los entes relacionados con esta problemática compartir experiencias y sacar las buenas prácticas para realizar nuestro trabajo diario".

Adjuntos