El miércoles pasado llegó a Paso de los Libres la nueva toma de agua cruda flotante que se va a instalar en la costa del río Uruguay. Esta obra permitirá incrementar en más del 50% la actual capacidad de producción de dicha localidad.
Hay que tener en cuenta que en este momento, la principal Toma de agua se encuentra en el medio del Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas, lo que hace difícil trabajar ante algún problema técnico.
El pontón donde estarán instaladas las nuevas bombas de captación, se diseñó y construyó en Astilleros Corrientes. Luego de diferentes pruebas se trasladó desarmado en dos carretones a Paso de los Libres, debido a su tamaño ya que mide 6 x 7 metros, donde será vuelto a armar y botado al Río Uruguay.
Para poder instalarlo y dejarlo en funcionamiento, se renovarán además 600 metros de la cañería de impulsión para aumentar el diámetro de 315 a 500 mm.
El objetivo  es constituir ésta como toma de agua cruda  principal y dejar cómo secundaria la toma ubicada en el Puente, aumentando la capacidad de producción. Este pontón permitirá instalar hasta 6 equipos de bombeo que podrán captar más de  1500 m3/h de agua cruda.
Es importante recordar que en una primera etapa se construyeron 1.500 m cañería PeAD  de 500 mm  de diámetro y se instalaron 2 bombas sumergibles provisorias de 200 m3/h cada una. Se estima que los trabajos estarán finalizados en Agosto de este año.
 

Adjuntos