El Jefe de explotación de una de las plantas de potabilización más grandes de San Pablo, Brasil visitó Corrientes y dictó un taller a los técnicos de Aguas de Corrientes sobre nuevas metodologías para optimizar la capacidad de producción. Además mostró problemáticas similares que se le presentaron y cómo fueron resueltas por los especialista de Sabesp.

La empresa Aguas de Corrientes realizó un taller de capacitación sobre como aplicar nuevas tecnologías en las plantas potabilizadoras de agua. El disertante fue el el Jefe de explotación de la planta de Tratamiento Taia Cupeba Alto Tiete, Celio da Souza Mattos de la empresa Saneamiento Básico del Estado de San Pablo (Sabesp).
Esta empresa provee agua potable a 25 millones de personas, administra siete plantas potabilizadoras y Mattos es el administrador de una de las plantas de mayor capacidad de producción. En San Pablo el 100% de la población tiene servicio de agua potable y al 78% se le brinda servicio de cloaca.
Cómo uno de los ejes de crecimiento de la empresa Aguas de Corrientes es la capacitación constante del personal especializado el ingeniero Mattos expuso ante los técnicos de la empresa concesionaria de distintos niveles de mando y a consultores externos diferentes técnicas innovadoras que la compañía brasilera aplicó con resultados positivos.
El especialista del país vecino, presentó diferentes técnicas que consistieron en cómo proteger las fuentes de agua, métodos de tratamiento que emplean, con los problemas que se les presentan y las soluciones a las que arriban tanto en la potabilización como en el tratamiento de los efluentes generados en las plantas potabilizadoras.
En una jornada intensiva de trabajó además presentó un programa de mantenimiento y optimización del recurso obtenido y un plan de manejo de los embalses para asegurar la provisión de agua a sus plantas potabilizadoras.
Al finalizar el curso el gerente de Calidad de Aguas de Corrientes, Ramón Santacruz dijo que “el nivel técnico desarrollado fue excelente porque nos permitió descubrir nuevas tecnologías, la utilización de productos químicos no convencionales y la optimización de los recursos”.
Especificó además que “es posible aplicarlo en la Provincia porque nos va a permitir lograr mayor economía y optimizar la producción”.
Por su parte, Javier Hertler, jefe de explotación de la Capital, quien realizó las gestiones para que Mattos dicte el curso en Corrientes aseguró que “es una satisfacción recibir a este tipo de personas en la empresa y poder lograr un intercambio entre compañias de saneamiento de Sudamérica”. Agregó además que “en los últimos años, la empresa brasilera presentó serios inconvenientes en los tratamientos, que los fueron solucionando mediante  mejoras en los procesos, incorporación de tecnología y capacitación del personal”.
La capacitación de los empleados es una tarea constante en la empresa y “es vital para poder tomar las decisiones correctas, para optimizar los procesos y solucionar los problemas que puedan ocurrir”, concluyó Hertler.
  

Adjuntos