El Instituto Superior de Música “Carmelo Horlando de Biasi” junto a la Fundación Aguas de Corrientes abrieron ayer el Primer Ciclo Musical Itinerante “Melodías Acuáticas” en el Teatro Vera. Este fue el primer paso, para varios conciertos que se van a realizar en toda la provincia.

“Quienes hemos elegido la música como expresión artística, sabemos lo que significa. Hoy vamos a dar testimonio de nuestra elección como válida, digna y verdadera. Vamos a compartir lo que las horas de ensayo nos han dado, y por sobre todas las cosas, vamos a llevarnos un obsequio muy importante que será la atención y el aprecio de quienes nos escuchan y nos alientan” fueron las palabras elegidas para abrir y expresar la importancia de el Primer Ciclo Itinerante “Melodías Acuáticas”, la noche del viernes en el Teatro Vera.
La expectativa era grande, desde las 19,30 el público empezó a llegar a la puerta del teatro para obtener la mejor ubicación con el fin de participar y escuchar el concierto organizado por la Fundación Aguas de Corrientes y el Instituto Superior de Música “Carmelo Horlando De Biasi”.
Las puertas se abrieron minutos antes de las 21, y grandes y chicos ingresaron al teatro para ocupar sus lugares. La capacidad fue superada por la presencia del público. Los primeros acordes empezaron a sonar de la mano de la Orquesta Iniciación formada por 85 integrantes de entre 11 y 13 años que interpretaron “La marcha del primer dedo” y “El Calamar” con la dirección de Andrea Fusco. El ritmo alegre de la música fue acompañado con el golpe de palmas del público que tuvo una participación activa durante todo el concierto.
Luego actuó la banda sinfónica compuesta por 35 chicos adolescentes que interpretaron “Alexander`s Ragtime Band” de Irving Berlin, “Yesterday” de Paul Mc Cartney, “Peter Gun” de Henry Mancini y “New World Simphony” de Antonin Dvorak con la dirección del profesor Federico Tourte.
El final del espectáculo estuvo en manos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por 60 alumnos de un promedio de edad de 17 años. Interpretaron la “Sinfonía Nº40 K 550, Primer Movimiento” de Wolfgang A. Mozart, “Danzón Nº2” de Arturo Márquez y “Rock alrededor del reloj” de Nowak, versión Orq. Alex Herrera con la dirección de Andrea Fusco. 
Lo característico del concierto es que invita al público que no está habituado a la música de cámara a descubrirla y a aprender a escucharla, porque el concierto fue universal, de todos los estilos, de todas las épocas, además de música de nuestra región.
El Primer Ciclo Musical Itinerante Melodías Acuáticas, busca fomentar la actividad musical, promover la formación integral de estudiantes de diferentes niveles educativos y difundir la actividad artística protagonizada por todos los correntinos.
Por esta razón, el viernes a la noche se brindó un concierto libre y gratuito a toda la comunidad y esta experiencia se extenderá a más de diez localidades de la Provincia como Empedrado, Saladas, Goya, Paso de los Libres, entre otras.
En cada una de las localidades se realizará un Concierto Didáctico, especialmente pensado para niños. Esta actuación implica una presentación visual y auditiva de cada uno de los instrumentos que integran la orquesta, así como también la ejecución solista o de cámara de dichos instrumentos.
Posteriormente está previsto realizar un Concierto de Gala gratuito destinado a toda la comunidad.
Este ciclo sigue la línea de los ciclos itinerantes que la Fundación Aguas de Corrientes viene llevando a cabo desde el 2004, el año pasado se denominó “Las generaciones intermedias y emergentes” e implicó la itinerancia de obras de artes seleccionadas por el Museo Provincial de Bellas Artes.

 

Adjuntos