Viernes 19/08/2016.- Esta mañana se realizó el 2do. Taller del Comité de Monitoreo y Control de los ríos Paraná y Paraguay en el Hotel Guaraní, dónde se destacó la importancia de conocer la calidad de la fuente de agua porque es la materia prima de las empresas que brindan el servicio de agua potable a la comunidad. 

En la jornada de trabajo además de contar las experiencias desde el 1er.Taller que se desarrolló en enero y que también tuvo cómo anfitrión a Aguas de Corrientes, se presentó la primera estación de monitoreo que está ubicada en la Planta Potabilizadora de Corrientes.

Esta estación permitirá establecer niveles de calidad y emitir alertas, logrando que las empresas que potabilizan el agua tomen medidas preventivas ante algún cambio en la calidad del agua natural.

Participaron de la jornada de trabajo las empresas de saneamiento de Corrientes, Chaco, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de autoridades del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), de la Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); de vital importancia por la represa que se encuentra en Ituzaingó.

También participó el ministro de Obras y servicios Públicos, Aníbal Godoy y la viceintendente de la ciudad de Corrientes, Ana María Pereyra.

Estación de monitoreo

Esta estación es un laboratorio automático instalado por Aysa, la empresa que brinda el servicio en Buenos Aires, que forma parte de la red de monitoreo de la Cuenca del Plata. Aysa adquirió 3 estaciones de monitoreo más que serán instaladas en el Paraná medio; después de la desembocadura del río Paraguay y a la altura del Río de la Plata. 

La finalidad del proyecto es establecer alertas tempranas para todos los operadores que captan el agua de la Cuenca del Plata; porque el río es la materia prima de las empresas que brindan el servicio de agua potable y esa materia prima no se puede elegir; por lo tanto lo mejor que se puede hacer es conocer el río y anticipar los problemas que puedan suceder conociendo nuestra materia prima.

Estas estaciones permitirán anticipar los distintos problemas que se puedan presentar, para adecuar la operatorio de las Plantas Potabilizadoras que toman agua de los ríos Paraná y Paraguay.

 

 

Adjuntos