Aguas de Corrientes está finalizando la instalación de la nueva toma de agua cruda flotante, que permitirá incrementar 30% la capacidad de producción de agua potable en Paso de los Libres en una primera etapa.

Esta nueva toma de agua flotante tiene una capacidad máxima de captación de 1500 m3/h. Pero primero funcionará con 4 bombas sumergibles de manera alternada y en una segunda etapa se incorporará dos equipos de bombeo más logrando que la producción de agua potable se incremente a 75% de lo actual.

Se decidió instalar una toma flotante debido a la fluctuación de la altura del río, que varía entre 1 y 14 metros asegurando la captación de agua cruda a pesar de esta variable, dejando en segundo lugar a la toma que funciona en el Puente Internacional.

La semana pasada el Presidente de Aguas de Corrientes, Pablo Chamas visitó las instalaciones para observar el avance de la obra.

Para instalar la toma de agua, primero se tuvo que extender más de 2.000 metros de cañerías  de gran dimensión (500 mm de diámetro) para asegurar la conducción a la Planta Potabilizadora.

Las tuberías han sido diseñadas en (PeAD), material de última generación que permite la fusión de los tubos individuales entre sí, logrando una conducción solidaria sin juntas desde el inicio y hasta el final, lo que disminuye drásticamente la probabilidad de fugas o roturas. A lo largo de la traza y en puntos estratégicos, se instalarán válvulas de aire, de desagüe y dispositivos anti-ariete.

Esta obra se complementa con la ampliación de la capacidad de producción de la Planta Potabilizadora inaugurada en Febrero de 2013, permitiendo así cubrir la demanda de los próximos 20 años.

Adjuntos