El Primer Ciclo Itinerante Melodías Acuáticas tuvo una amplia respuesta de parte de alumnos y la comunidad en general en su visita a Goya y Esquina. La invitación a descubrir cómo esta formada una orquesta sinfónica generó una gran atracción entre los habitantes de ambas localidades.

Cientos de jóvenes de diferentes escuelas de Goya asistieron a ver y escuchar el Concierto didáctico ejecutado por la Orquesta Sinfónica Juvenil en el salón blanco Isabel King de la Escuela Normal Mariano I. Loza.
La Fundación Aguas de Corrientes y el Instituto Superior Carmelo Orlando De Biasi organizó junto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya los espectáculos. La orquesta, con la dirección de Andrea Fusco hizo una presentación visual y auditiva de cada uno de los instrumentos que integran la orquesta y la ejecución solista o de cámara de los mismos.
El director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi se dirigió a los jóvenes que formaban el auditorio y dijo: “Son chicos de su edad que les traen toda su música, es decir desde la juventud van a generar un tipo de música que quizás algunos de ustedes no estén acostumbrados a escuchar. Por eso hoy es una jornada para descubrir, por eso es el recital didáctico, por eso van a aprender y por eso se les van a despertar quizás vocaciones por escuchar la buena música”.
Durante la siesta se realizó el espectáculo libre y gratuito dirigido a toda la comunidad en la Plaza Mitre. Cientos de personas se acercaron a escuchar a la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Debido al éxito del ciclo en Esquina se agregó un concierto didáctico. El miércoles 27 a las 20 la orquesta actuó en la Escuela Normal.
Al día siguiente, durante la mañana con una respuesta excelente de las diferentes escuelas se realizó la presentación de los diferentes instrumentos de la orquesta en la Escuela de Educación Técnica “Juan Ramón Vidal” y en la Escuela Cabecera Nº 53 “Ramón F. García”. Para cerrar esta visita con un concierto para toda la comunidad a las 14.30 en la Parroquia Santa Rita de Cassia.
En los conciertos didácticos la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil describió los instrumentos que componen la orquesta. Se refirió a los instrumentos de cuerda, detallando de cuerda frotada, punteada y percutida; de vientos que pueden ser de madera o metal; y percusión –afinados o de altura determinada; de percusión no afinados o de altura indeterminada. El diseño, como se construye, las características técnicas y acústicas.
Simultáneamente los integrantes de la orquesta interpretaron fragmentos de diversas partituras y explicó conceptos generales del significado de música, orquesta y banda.
El ciclo Melodías Acuáticas busca de fomentar la actividad musical, promover la formación integral de estudiantes de diferente nivel educativo y difundir la actividad artística protagonizada por jóvenes correntinos. Fue declarado de Interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia y el municipio de la ciudad de Corrientes.
Vale recordar que la apertura del ciclo Melodías Acuáticas se realizó el 1 de junio en el Teatro Vera de la ciudad de Corrientes a sala llena. La Orquesta de chicos formada por 85 integrantes de entre 11 y 13 años, la Banda compuesta por 35 adolescentes y la Orquesta Sinfónica Juvenil que cuenta con más de 60 integrantes en promedio de 17 años brindó un repertorio compuesto por obras del acervo universal, clásico, folklórico, popular, de películas y contemporáneo; buscando ofrecer una programación rica en géneros y estilos de diversas características.

 
 

Adjuntos