La jornada de trabajo que estuvo organizada por la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento y el Ente Regulador Administración Obras Sanitarias de Corrientes finalizó con una recorrida por la planta de potabilización de Aguas de Corrientes.

La Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (Aferas) y el Ente Regulador Administración Obras Sanitarias de Corrientes cerró ayer el Seminario Nacional de fuentes para la Provisión de agua potable que empezó el jueves. La jornada de trabajo finalizó con una recorrida por la planta de potabilización de Aguas de Corrientes dónde participaron representantes de entes reguladores del país, de empresas que brindan el servicio y operadores no concesionados.
El gerente de Calidad de Aguas de Corrientes, ingeniero Ramón Santacruz destacó el nivel de los disertantes locales y nacionales y señaló que coincidieron sobre “la importancia de los controles y el cuidado de las fuentes de agua”. Remarcó que “hay conciencia de que hay que cuidar el recurso; porque reconocemos que las fuentes de agua son las únicas disponibles”.
Por su parte, el Jefe de Calidad de Aguas Cordobesas, Enzo Bonfanti en la recorrida por la planta de potabilización destacó el sistema “porque permite producir más en una superficie menor”.
Señaló, por otro lado, que la “experiencia es interesante porque permite el intercambio. Una actividad similar la hicimos en Aguas Cordobesas, también en Buenos Aires en Aguas y Saneamiento (Aysa). Intercambiar opiniones y distintas experiencias sirve para enriquecerse”.
Mientras que el interventor del Ente Regulador de la Asociación de Obras Sanitarias de Corrientes, Juan Pedro Zubieta manifestó: “Estamos tratando de plantear las distintas problemáticas y ponemos nuestros profesionales a disposición de lo que podía ser la problemática general. En el río Paraná de donde se nutren grandes ciudades como Posadas, Resistencia, Santa Fe, Paraná o Rosario tenemos presencia de distintas algas con distintos niveles de toxicidad  y se han desarrollado trabajos, entre ellos el del ente regulador, que estamos compartiéndolos porque estos métodos correctivos hay que tenerlos muy en cuenta en el momento de la potabilización del agua”.
Además estuvieron presentes representantes de Santa Fe que expusieron sobre la problemática del Arsénico. “Nosotros tenemos muy pocas localidades de captación subterránea con problemas similares, no obstante considero muy importante la presencia de la gente de Santa  Fe porque además hemos abordado el cambio normativo que recientemente ha sufrido modificaciones en sus parámetros”.
El taller finalizó en horas del mediodía con una disertación a cargo del ingeniero Javier Sonza de Aguas de Corrientes, sobre Operación de dosificadores de productos químicos, y equipos electromecánicos de plantas de potabilización.
El encuentro de capacitación, tuvo un notable éxito de presencias, habida cuenta la participación de casi un centenar de especialistas de diferentes provincias.

Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento
Es una asociación civil que agrupa a las entidades públicas de regulación y control, de los servicios de saneamiento de distintas provincias de la Argentina que tiene como objetivo fortalecer y desarrollar las funciones de las entidades que la integran. Está integrada por el Ente Regulador de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Salta, Formosa y Río Negro.

Adjuntos