Entre el 5 y el 10 de agosto se realizó en Río Das Pedras (Río de Janeiro – Brasil) la VII Conferencia Internacional sobre CianobacteriasTóxicas. Aguas de Corrientes estuvo representada por Silvia Otaño, oceanógrafa que se desempeña en el laboratorio de la empresa.

El Comité Científico integrado por renombrados investigadores de Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, Japón y Brasil organizó el Congreso con el objetivo de presentar los avances científicos relacionados con la problemática de las algas tóxicas de agua dulce, desde aspectos tales como la ecología, fisiología, manejo y tratamiento del agua, métodos de detección de toxinas, manejo del riesgo y toxicología.
La conferencia permitió que se pudiera intercambiar información, estimulando las discusiones productivas que promoviesen el desarrollo de ideas recientes y nuevas investigaciones, así como también estrechar la colaboración científica internacional. 
La participación de la comunidad científica fue amplia, estando latinoamericana representada por cuatro investigadores de Argentina entre los cuales estaba la especialista de Aguas de Corrientes, Uruguay, Perú, México y Brasil. Además asistieron científicos de Sudáfrica, Turquía, Taiwán, China, Japón, Rusia, Finlandia, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Polonia, Austria e Israel.
Durante la conferencia, Silvia Otaño de Aguas de Corrientes, Gustavo Vera y Alejandro Ocampo, los últimos de  la Administración Provincial del Agua del Chaco, expusieron sobre la Remoción de cianobacterias por medio de la filtración en múltiples etapas.
Este trabajo se refiere a la aplicación de nuevas metodologías de eliminación de algas indeseables presentes en las fuentes de agua destinadas al consumo humano, también muestra un estudio ecológico de algas nocivas. 
Cabe aclarar, que los autores decidieron presentarlo dada la importancia que en la región se desarrollen trabajos de este tipo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Sin dejar de lado que es la primera vez que se efectúa un estudio de esta envergadura en la zona, alcanzando resultados satisfactorios. Además constituye una metodología viable de aplicar en el futuro para pequeñas comunidades aisladas de los grandes centros urbanos.
Al respecto Otaño aseguró: “la Conferencia resultó sumamente beneficiosa, ya que pudimos interactuar con científicos de alto nivel, consiguiendo ampliar los conocimientos en el tema y lograr una comunicación fluida para la resolución de problemas en el futuro”.
Desde Aguas de Corrientes señalaron que la participación de Otaño en la conferencia significó un gran avance, ya que la información recibida y los contactos logrados con científicos de alto nivel, permitirán a la empresa estar al tanto de las innovaciones logradas en el tratamiento de esta problemática, con el fin de estar preparados ante eventuales desarrollos de algas y generar trabajos conjuntos con organismos internacionales.


 

Adjuntos