Aguas de Corrientes estuvo presente en el Foro del Agua 2007 que se realizó el 28, 29 y 30 de agosto en Buenos Aires. Fue organizado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) con el fin de vincular a todos los actores del sector para lograr un compromiso con los servicios que son fuente de calidad de vida y desarrollo humano.

El encuentro que reunió en Parque Norte a las más importantes compañías privadas y estatales del servicio de saneamiento del país, se planteó como objetivo generar clara conciencia en la sociedad sobre la necesidad ética de lograr el acceso responsable e irrestricto a los servicios de provisión de agua y saneamiento.
Los representantes de las empresas abordaron el tema del agua y el saneamiento como un desafío que requiere renovadas fórmulas de gestión y concertación social, dirigidas a la sustentabilidad del uso de los recursos hídricos, la mejora en la calidad de los servicios, la transparencia, la responsabilidad de la sociedad civil y el aumento de autonomía en la toma de decisiones.
El gerente de Calidad de Aguas de Corrientes, Ingeniero Ramón Santacruz participó de diferentes plenarios junto a otros especialistas. Expuso la experiencia de ser la primera concesión de servicios públicos de saneamiento de Latinoamérica. Hace 16 años, la organización correntina brinda el servicio de agua potable al 90% de los habitantes de las 13 localidades concesionadas, y en sintonía con la necesidad planteada en el Foro, tiene como meta llevar el servicio al 100% de la población.
Respecto a los temas que se analizaron, Santacruz expresó que “el debate debe centrarse en las necesidades que presenta el país respecto a la cobertura de agua potable y cloaca, a fin de cumplir lo establecido en las metas del milenio, que es reducir a la mitad la carencia de los servicios de agua y cloaca”. Representando a Corrientes también estuvo presente el interventor del Ente Regulador del Agua, Juan Pedro Zubieta.
Durante los tres días del evento, se llevaron a cabo exposiciones acerca de “Los servicios sanitarios desde la visión del usuario”, “El conocimiento, la concientización y la capacitación” y “Agua y salud”, esta última disertación a cargo del representante de la Organización Panamericana de la Salud.
El Foro Agua 2007 contó además con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Edgardo Bortolozzi; y en la jornada de cierre estuvo el Ministro de Obras Públicas, Julio De Vido. 


 

Adjuntos