La Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA) realiza anualmente un análisis sobre el desempeño de empresas de servicios públicos en Latinoamérica. En esta evaluación Aguas de Corrientes cumplió la máxima expectativa respecto a la calidad del servicio de agua potable que brinda. El análisis que efectúa ADERASA permite comparar la situación en que se encuentran las empresas de saneamiento de diferentes países y provincias.

Según dicho estudio, realizado en el período anual 2006, Aguas de Corrientes alcanza el 600% de la cantidad de análisis de agua potable, respecto a lo que exige la normativa aplicable. Cabe destacar que la firma correntina realiza mensualmente 440 análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en la salida de la planta potabilizadora y en la red domiciliaria para controlar el agua que se consume en los domicilios.
Desde ADERASA también se indicó que comparando con la gestión de 42 empresas de saneamiento de América Latina, Obras Sanitarias de Mendoza cumple el 110%, Aguas Argentinas llega al 105% y Obras Sanitarias de Mar del Plata apenas alcanza el 100%.
En cuanto a la calidad del agua que se distribuye en la red, Aguas de Corrientes cumple el 100% de conformidad general de los análisis de agua potable, mientras que el promedio de las empresas de saneamiento alcanzan el 95%.
Vale recordar que el agua potable que lleva a los hogares la firma correntina, reúne todos los requisitos que fija el Código Alimentario Nacional y se ajusta a las características fisicoquímicas y microbiológicas que se establecen en el Contrato de Concesión.
Por otro lado, el estudio realizado por ADERASA también mide la calidad, en cuanto a la regularidad del servicio al cliente. En referencia a esto Aguas de Corrientes sólo realizó 0,1% de interrupciones de servicio de agua potable, cuando el promedio de las compañías de saneamiento de Latinoamérica analizadas tienen un 84% de densidad de cortes de este servicio.
Este indicador está relacionado con la densidad de roturas en las cañerías maestras de agua potable, incluyendo válvulas y accesorios respecto a cada kilómetro de longitud de la red. Donde Aguas cumple la media, establecida por una rotura cada 2,53 kilómetros de red, cuando tiene 1691 kilómetros de redes de agua potable.

Evaluando a las empresas de saneamiento
La Asociación de Entes Reguladores de Latinoamérica se vio en la necesidad de establecer indicadores para evaluar la gestión de las empresas de saneamiento. Por lo tanto, formó el Grupo Regional de Trabajo de Benchmarking que está integrado por representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, miembros de ADERASA, y coordinados por la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de la República Argentina (AFERAS).
Aderasa se formó el 17 de octubre de 2001, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias donde República Dominicana y Venezuela participaron como observadores, así como delegados del Banco Mundial y la CEPAL.
Así se inició el proceso de integración y cooperación en la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento de las Américas, bajo el apoyo del Banco Mundial y la mirada cooperante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Adjuntos