Profesionales de Aguas de Corrientes participaron del VI Taller de Cianobacterias Toxígenas en Argentina que se realizó en Mar del Plata los dí­as 23 y 24 de noviembre.

Más de 50 profesionales de Argentina, Uruguay y Brasil participaron de este Taller que se organizó para crear un espacio de actualización y un foro de discusión sobre los problemas relacionados con la ocurrencia de floraciones de cianobacterias productoras de toxinas en cuanto a aspectos medioambientales, biológicos, toxicológicos, epidemiológicos, educativos, y comunicacionales.

La Ingeniera Química Cinthia Bogarín y la oceanógrafa Silvia Otaño profesionales de Aguas de Corrientes expusieron sobre el Monitoreo de calidad de agua y especies de cianobacterias de interés en el Nordeste Argentino; y la bioquímica Nancy Román, Jefa de agua del Laboratorio Central de la empresa expuso sobre episodios de olores en febrero-marzo 2016 en planta potabilizadora de Aguas de Corrientes S.A., en Corrientes Capital.

Román señaló que “la participación activa en el VI Taller de cianobacterias toxígenas fue muy productiva dado el intercambio de información de la temática desde todos sus aspectos, tanto su distribución geográfica en Argentina, Brasil y Uruguay como el impacto en los diferentes países, el manejo de la normativa, los aspectos de monitoreo y toxicológicos abordados desde diferentes áreas como salud, operación en plantas potabilizadoras, investigación a nivel académico entre otros”.

Además destacó que “la presentación del grupo de Uruguay marca un modelo muy interesante a seguir ya que trabajan en forma conjunta los diferentes organismos involucrados tanto las operadoras de agua potable como los grupos de investigación de  las universidades, los organismos gubernamentales de control y manejo agropecuario y del uso de las tierras. De tal manera que las acciones implementadas tienden a controlar los factores que influyen para el desarrollo de floraciones, como ser la implementación de zonas buffer en las riberas de los ríos donde se limita el uso del suelo y la explotación agropecuaria”.

Por último, remarcó que “éste es el camino a seguir para controlar desde la causa y no los efectos de las cianobacterias; es fundamental la colaboración y el trabajo interdisciplinario e interinstitucional”.

Estos talleres se realizan desde el año 2004 con el objetivo de reunir expertos de distintas áreas disciplinarias, para realizar el diagnóstico de la situación a nivel nacional, la difusión de la problemática, la interacción con otras instituciones como el Ministerio de Salud de la Nación y la publicación de manuales.

Los profesionales de Aguas de Corrientes han participado intensamente en estos talleres desde su creación, con el objetivo de tener un mayor conocimiento sobre este tema.

 

Adjuntos