La empresa Aguas de Corrientes inauguró esta mañana un nuevo sistema de almacenamiento y optimización del proceso de potabilización de agua potable de la Planta Potabilizadora de Goya.

De esta manera culminó la segunda etapa de las inversiones previstas, con una inversión aproximada de U$S 1.400.000, consistente principalmente en las siguientes obras:

Instalación de dos tanques metálicos de 2.500.000 litros cada una, origen Estados Unidos, con fundaciones especiales por tipo de suelo en la planta.

Renovación total del sistema de bombeo directo de agua potable a red, compuesto de 4 electrobombas Grundfos de 55kw cada una con su respectivo tablero de comando incorporando nuevas tecnologías de control MPC con variadores de frecuencia y sistema de supervisión a través de lazo PID para el aumento de presión. Este sistema de bombas y controladores es el único en el país en estas potencias.

Readecuación sala de bombas para carga de nuevas cisternas con la implementación de cinco electrobombas sumergibles Flygt de 25 KW cada una con sus respectivos tableros de comando incorporando tecnologías de arrancadores Soft – Starter de última generación para el arranque y parada controlada de las mismas.

Instalación de caudalímetro ultrasónico para medir con mayor exactitud el caudal de agua potable entregada a la red de distribución.

Renovación sistema de rejas y retenciones de cañerías de captación de agua cruda en Tomas 1 y 2.

Tendido de nuevo alimentador eléctrico desde Planta Potabilizadora a Toma 2, distante a 500 metros con posibilidad de instalarlo al Grupo electrógeno cuándo se interrumpe el servicio eléctrico. Reemplazo total de tableros eléctricos de ambas tomas por arrancadores suaves (Soft Starter).

Construcción de nueva sub estación transformadora de 315 kVA en Planta Potabilizadora para alimentar nuevo sistema de bombeo a red.

Instalación de grupo electrógeno de 750 KVA con módulo y tablero de transferencia automática con capacidad de abastecer la demanda eléctrica de Planta y Tomas en un 100%.

Recambio de los antiguos floculadores mecánicos de paletas de madera de eje horizontal por floculadores de turbina vertical de acero inoxidable.

Instalación de nuevos tableros eléctricos para el accionamiento incorporando variadores de frecuencia a los motores de los 30 agitadores instalados para lograr mayor versatilidad en el manejo del proceso y optimizar el tratamiento.

Instalación de válvulas de lavado de filtros, 4 válvulas mariposa de 20 pulgadas con accionamiento manual, logrando la reducción de pérdidas en los filtros y mejorando la maniobrabilidad de las mismas por parte de los operadores.

Traslado de laboratorio de planta y sala de guardia a la casa química, con sus correspondientes modificaciones edilicias y operativas.

Renovación y optimización de las instalaciones de almacenamiento y dosificación de coagulante (PAC) y desinfectante (Cloro gas e hipoclorito de sodio). Esto permite el mejor control del proceso, mayor exactitud en la dosificación de los insumos de potabilización y seguridad en el manejo de los productos químicos.

Recuperación y puesta en valor de antigua casa del jefe de planta que data del año 1937, convirtiéndola en oficinas para Gestión Técnica de la Unidad Operativa y de Mantenimiento de Redes.

Características de los tanques de almacenamiento

Los tanques de almacenamiento tienen 18 metros de diámetro por 10 metros de altura, son metálicos, cilíndricos y fueron diseñados y construidos en los Estados Unidos. Fueron trasladados desarmados a Goya en containers debido a su gran dimensión y su armado se realizó en un mes bajo la dirección de un especialista del país del Norte.

Debido a las características del subsuelo de Goya se decidió realizar un tanque elevado; ya que debido a las napas es dificultoso hacerlo bajo tierra cómo en otros lugares de la Provincia.

De esta manera la Planta Potabilizadora de Goya, tendrá 5 millones de litros de capacidad de almacenamiento de agua potable, para poder trabajar de manera más óptima para el próximo verano que es la época de mayor demanda.

En la oportunidad estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia Gustavo Valdez, el Intendente de Goya Ignacio Osella, el Presidente de Aguas de Corrientes Pablo Chamas y el Vicepresidente Jorge Gutnisky y autoridades provinciales y municipales.

Cuándo el gobernador hizo uso de la palabra felicitó el esfuerzo de la empresa en la inversión y destacó que hay que seguir trabajando apostando en un tarea en conjunto.

Adjuntos